Vinculan a jefe de la agencia migratoria mexicana con la muerte de las 40 migrantes en CD. Juárez

El magistrado Juan José Chávez Montes consideró que había pruebas suficientes para enjuiciar al contralmirante Salvador González por no cumplir con sus obligaciones de administrar, proteger y vigilar la aplicación de las leyes vigentes, tanto en materia de protección civil como de detención de migrantes en las instalaciones de Ciudad Juárez.

Campamento de migrantes justo afuera del edificio en el que murieron más de tres docenas de personas en el incendio, Ciudad Juárez, México (AP Foto/Christian Chávez) (Christian Chavez/Associated Press)

El 27 de marzo un pequeño grupo de migrantes prendieron fuego a un colchón a modo de protesta por las condiciones en que vivían. En pocos minutos, el humo se extendió y 68 hombres se quedaron encerrados tras las rejas sin que los guardias hicieran nada por liberarlos, según constataron las cámaras de seguridad.

Otras siete personas enfrentan los mismos cargos, cinco agentes migratorios, un guardia de seguridad y el migrante que presuntamente prendió las colchonetas. Además, el titular del INM, Francisco Garduño, y otro directivo de la agencia también han sido acusados por la fiscalía, aunque los tribunales decidirán la próxima semana si se les vincula o no a proceso.