México y EE.UU vs fentanilo

Delegaciones de ambos países se reunieron en Washington para discutir acciones contra el tráfico ilegal de la droga sintética conocida como fentanilo y de armas de fuego.

La delegación mexicana fue recibida por funcionarios estadunidenses en Washington. Foto tomada de Twitter

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que las reuniones tuvieron dos objetivos principales:

  • Reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos, que provienen por vía aérea o por vía marítima, y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, sobre todo, en Estados Unidos en este momento.
  • Disminuir el número de armas que entran a México por la frontera norte.
Junto con Rosa Icela Rodríguez, la delegación mexicana está presedida por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez, quien coordina la lucha contra el tráfico de armas y fentanilo, afirmó que a México lo van a defender en todos los lugares con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente.

Agregó que México no produce fentanilo ni armas, pero sufre las consecuencias de un tráfico ilícito que utiliza el territorio nacional como puente. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas.

Entre los compromisos acordados destaca el de la creación de la Coordinación Nacional contra el tráfico de droga sintética y armas de fuego, así como una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República dedicada exclusivamente a asuntos relacionados a drogas sintéticas.