FGR procede en contra de Francisco Garduño, titular del INM por muertes en centros de migrantes

La acusación de la Fiscalía llega después de que días atrás iniciara una investigación tras el incendio del Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez que provocó la muerte de 40 migrantes, y dejó heridos a 25 de ellos.

Francisco Garduño Yáñez, designado titular del Instituto Nacional de Migración por AMLO, durante la conferencia matutina del presidente el 26 diciembre de 2019. Foto: Presidencia

La Fiscalía señaló que estos funcionarios incurrieron en presuntos ilícitos al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando las anomalías cometidas en contra de los migrantes, lo cual está tipificado como delito en el artículo 214, fracción sexta, del Código Penal Federal.

El 31 de marzo de 2020 otro centro del INM se incendió en Tenosique, Tabasco, resultando una persona muerta y 14 heridas; de esta tragedia surgió una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual no fue atendida.

Esto, apunta la FGR, indica un patrón de conducta que revela la omisión de los responsables para tomar las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias para prevenir más incidentes mortales en las estaciones migratorias.