Exhibición de títeres antiguos “DOS TANDAS POR UN CENTAVO” en el centro cultural de Acambay

Conformada por 62 marionetas, estas pertenecieron a una compañía de títeres de Mérida, Yucatán, del año 1920, la cual tiempo después la adquirió el coleccionista Ramón López, aproximadamente en 1970.

“Dos tandas por un centavo” estará expuesta hasta el 11 de mayo, el acceso es gratuito y el Centro Regional de Cultura “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, de Acambay, se encuentra en Ma. Luisa de Ruiz Castañeda #9, Col. Centro, Acambay, Estado de México, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Esta compra sucedió porque la compañía titiritera se encontraba en quiebra y necesitaba reemplazar sus marionetas, fue entonces cuando le ofrecen al Sr. López ver una función, quien quedó encantado y decidió comprar todas.

Antes de fallecer, el Señor López heredó su colección a su hijo Salvador López Valencia y fue él la razón para que ahora llegue a las niñas y niños del EdoMex, con el propósito de que admiren su belleza y conozcan más sobre este arte que, ya no se practica con frecuencia.

La importancia de los títeres

Los títeres pertenecen a todas las culturas del mundo, ya que su origen se remonta a las civilizaciones más antiguas, posteriormente, fueron utilizadas por las Iglesias y artistas callejeros para representar pasajes bíblicos y obras de teatro, así fueron evolucionando hasta lo que conocemos hoy en día.

Las piezas que se exhiben en “Dos tandas por un centavo” están realizadas en tela, madera, cartón, algunas de ellas en barro y con cabello natural, que recuerdan vida en espectáculos de sombra, movidos por guantes, varillas y cuerdas.

En esta muestra, las y los visitantes podrán saber que los títeres contribuyen al desarrollo verbal, enriqueciendo el lenguaje y la práctica de valores. Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.