Danza en La Laguna, con joven y gran legado artístico
Este fin de semana en la Plaza Mayor se reconoció el valor de los artistas que suben al escenario a dejar su esfuerzo, su experiencia y su dominio en las diversas danzas que cubren de orgullo a sus habitantes.
El cuerpo al seguir el ritmo de la música imita el tempestuoso eco de una ola. Pero la danza cobra un real significado cuando los coreógrafos intentan utilizar el cuerpo como un instrumento que comunica sus propios intereses.
Ya sea para la preservación cultural o la denuncia social al evidenciar la violencia ante la permanencia de actos como los feminicidios, las desapariciones forzadas o los crímenes de odio racial, la danza es arte en movimiento.
Este sábado y en conmemoración al Día Internacional de la Danza, se reconoció el valor de estos artistas y se les rindió un aplauso ante la persistencia que ha dejado ya un joven legado en la Comarca Lagunera a través de la danza clásica, flamenca, contemporánea, folklórica y urbana, cubriendo de orgullo a los habitantes del desierto.
El Día Internacional de la Danza es una conmemoración reciente pues fue establecido por la UNESCO en 1982 al atender la iniciativa del comité, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro.
La fecha conmemora también el nacimiento de Jean Pierre Noverre, coreógrafo y teórico de ruptura y vanguardia del siglo XVIII. Así este 29 de abril en el estado se realizaron una serie de actividades que comenzó la Secretaría de Cultura con la transmisión en redes sociales del mensaje de la Unesco, seguida por una clase abierta de Contrología en la Escuela de Danza del estado de Coahuila, a cargo de Javier Rodríguez. La fiesta programada en Saltillo capital, concluyó con un festival dancístico en el Teatro “Fernando Soler”.