Una victoria por partida doble en el debate de Edomex
Un debate político se puede ganar ganar de varias formas: dejando sin argumentos al oponente, evidenciando cada una de sus mentiras, recalcando una frase que quede grabada en la opinión pública o, incluso, con un knock out retórico fulminante que deje tendido en la lona al rival en turno.
Así, quienes buscan ganar un debate salen con todo desde la primera intervención. En cambio, quien sale a no perder, generalmente sale perdiendo. Y eso lo vimos precisamente en el primer ejercicio que se llevó a cabo esta semana en el Edomex.
Vimos, por un lado, a una candidata Alejandra del Moral con propuestas y, al mismo tiempo, combativa e incisiva, golpeando en donde le dolía a su contrincante. Mientras que la otra candidata poco o nada aportó al diálogo democrático y se dedicó a intentar defenderse y esquivar los argumentos en forma de proyectiles que le dirigían. Por huir a lo largo de todo el debate, no le quedó aguante para nada más. Las piernas y las ideas le quedaron cortas, lo que evidenció una muy mala preparación. Y los resultados están a la vista.
De acuerdo con un sondeo realizado por Massive Caller, 63.8% de los encuestados considera que la ganadora del debate fue Alejandra del Moral, gracias a sus propuestas y a su capacidad al momento de exponer sus iniciativas. Y no sólo eso, el dato que más llama la atención es el de quienes vieron. el debate y, a partir de lo que observaron, decidieron cambiar el sentido de su voto, ahí el 71./% cambió el sentido de su voto a favor de la candidata de la Alianza Va por México.
En ese sentido, queda claro que hubo una candidata ganadora. Y que generó esta percepción no sólo entre su base de votantes y simpatizantes, sino que logró influir en aquellos indecisos o que aún no habían orientado en sentido de su voto. Y ese es un dato importante en una entidad con mucho votante indeciso, mucho votante joven y mucho votante de clase media.