IEEM reconoce fallas en primer debate entre Delfina Gómez y Del Moral; alista cambios para el segundo

La representante del PVEM Alhely Rubio, lamentó que al final no se conocieran claramente las propuestas y que la moderadora “debatiera en lugar de moderar”.

El y las consejeras electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconocieron fallas en el primer debate entre las candidatas a la gubernatura mexiquense, por lo cual anunciaron ajustes para el segundo encuentro, luego que el PT y PVEM exigieron “piso parejo” y Morena inició un procedimiento en contra de la anterior moderadora.

A cinco días del encuentro, coincidieron que es necesario un proceso de autocrítica y ver nuevas áreas de oportunidad para cumplir con el objetivo de ayudar a la sociedad a emitir un voto libre y razonado, pero indicaron que existieron factores exógenos donde no tienen control y aseguraron que nunca hubo una intención deliberada de generar imparcialidad y un “escándalo” mediático.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto, la presidenta, Amalia Pulido Gómez, aceptó las carencias pero pidió no demeritar el ejercicio, porque aún con las variables exógenas tuvo un impacto positivo por la cantidad de audiencia y réplicas, así como la opinión favorable que generó, de acuerdo a encuestas nacionales.

Por ello, dijo, estarán abiertos y si es necesario ajustar el formato y los partidos se ponen de acuerdo, se harán los cambios necesarios, en la moderadora, reglas de su participación y el número de invitados.

Acotó que la modalidad de moderación activa fue explicada a Ana Paula Ordorica, “a quien se le compartió toda la información e incluso tomó un curso en el INE sobre lo que representa y lo que implica”.