CDMX y EdoMex comienzan a recibir más agua

Ante la sequía en el Valle de México, por la condición crítica de almacenamiento de las presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que concluyó la primera etapa del programa de recuperación de caudales.

La Conagua concluyó la primera etapa del proyecto para abastecer a la CDMX y el Edomex. (Cuartoscuro)

La primera etapa del proyecto consistió en la reposición de ocho pozos en la zona de Zumpango, así como la construcción de un acueducto. El pasado 7 de marzo, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que se restaurarán 29 pozos para recuperar la capacidad de producción de agua de mil 300 litros por segundo, ante las actuales condiciones de sequía y los bajos niveles de almacenamiento que se registran en las presas del Sistema Cutzamala.

“Los primeros 3 pozos se pusieron en operación el pasado 24 de febrero, utilizando la infraestructura y acueducto del Ramal Ecatepec; en tanto, los 5 pozos restantes y su acueducto, concluyeron su construcción conforme a programa el 31 de marzo, y un periodo de pruebas del 1 al 7 de abril hasta su reciente puesta en operación, el pasado 8 de abril”, detalló Conagua a través de un comunicado.
Por ello, se incrementará hasta 400 litros por segundo el caudal producido por los ramales Ecatepec y Ferrocarril para enfrentar la sequía y abastecer a distintas regiones de la Ciudad de México y el Estado de México.